Colegio Médico del Maule

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Colegio Médico Del Maule

Colegio Médico solicita correcciones a la propuesta del Ministerio de Salud

Correo Imprimir PDF

La Directiva Nacional revisó el documento y espera los cambios por parte de la autoridad,  para enviarlo a los Consejeros Generales, quienes votarán si lo aprueban o no, decisión que se conocerá  el 9 de julio.

Este 2 de julio la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico revisó la última propuesta enviada por el Ministerio de Salud y los dirigentes hicieron sus correcciones y apreciaciones a dicho documento, solicitando al Ministerio de Salud que realice cambios de manera urgente.

Nuestra institución queda a la espera del nuevo documento, que será enviado al Consejo General  para que voten su aprobación o rechazo. El jueves 9 de julio, en una nueva reunión de Mesa Directiva Nacional, se conocerá la decisión final del Colegio Médico frente al acuerdo propuesto por la cartera de Salud.


Última actualización en Lunes, 06 de Julio de 2015 08:12
 

DECLARACIÓN COLEGIO MEDICO #COLMEDENALERTA

Correo Imprimir PDF

El Honorable Consejo General del Colegio Médico de Chile, en su sesión del 26 de junio,  acuerda lo siguiente;

1.- La oferta presentada por el Ministerio de Salud es un avance en este proceso de negociación, pero se considera insuficiente.

2. Se faculta a la Comisión Negociadora para que continúe dialogando con el Ministerio hasta el 30 de junio con el fin de mejorar la propuesta presentada por la autoridad y someterla a la decisión definitiva de la Orden Médica.

3.- El Colegio Médico se mantiene en Estado de Alerta hasta el 30 de junio  y,  de no alcanzar un acuerdo se declarará la Movilización Ascendente, tal como fue votado por el 83% de los médicos que participaron en la consulta.

 

Santiago, 26 de junio de 2015

 

MEDICOS MAULINOS EN ALERTA

Correo Imprimir PDF

MÉDICOS MAULINOS EN ALERTA: EXIGEN AL MINSAL MEJOR SALUD PARA LOS CHILENOS

“Se nos exigen rendimientos que no son acordes a la realidad actual. A nosotros no nos agrada atender a pacientes en 10 minutos, pero se nos exigen hacerlo en 10 minutos. No nos agrada que nuestros pacientes esperen 6 meses o dos años para que le hagan una ecografía o se puedan operar, pero no damos abasto. No somos más y la responsabilidad de resolver eso es del gobierno de Chile”, declaró la secretaria del gremio maulino, Dra. Mónica Donoso.


Al igual que sus colegas del país, los médicos de la Región del Maule, que mayoritariamente se desempeñan en la salud pública, están en estado de alerta hasta el 30 de junio próximo, fecha en la que el MINSAL se comprometió a entregar respuestas al petitorio del gremio que apuntan a tener una mejor salud para los chilenos.

Hoy se realizó una asamblea de médicos del Hospital Regional de Talca con la finalidad dar a conocer a los facultativos el estado de las negociaciones con el Minsal. Al respecto la secretaria regional del cuerpo gremial, Dra. Mónica Donoso informó que la mesa de trabajo con el MINSAL está suspendida. “Nosotros exigimos en esta mesa de trabajo y en eso no vamos a transar, que la atención sea digna para nuestros pacientes, en los tiempos que corresponde, en las condiciones que corresponde, con los equipos médicos y especialistas que se necesitan. Creemos que la población de Chile merece una mejor salud por el 7% que aporta mes a mes”, declaró la dirigente gremial agregando Chile es el país de la región que menos porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) aporta a la salud.

En resumen las demandas de los médicos al Ministerio de Salud son: fortalecer carrera funcionaria para atraer a los médicos al sistema público de salud; condiciones dignas de atención; mejor infraestructura y acceso a insumos; más especialistas para la red; fortalecer la Atención Primaria de Salud, pilar del sistema; médicos en todos los rincones de chile; con tu 7% mereces más; y los pacientes no pueden esperar.

La Dra. Donoso agregó que “no basta con tener un doctor para atender un tipo de patología compleja. Se necesita un equipo, tecnología, infraestructura (…) se nos exigen rendimientos que no son acordes a la realidad actual. A nosotros no nos agrada atender a pacientes en 10 minutos, pero se nos exigen hacerlo en 10 minutos. No nos agrada que nuestros pacientes esperen 6 meses o dos años para que le hagan una ecografía o se puedan operar, pero no damos abasto. No somos más y la responsabilidad de resolver eso es del gobierno de Chile”, puntualizó.

En tanto el Dr. Luis Rodríguez reconoció que ha habido avance. “Han mejorado las condiciones de trabajo, pero el país se ha desarrollado en un nivel que requiere nuevas demandas, nuevos sistemas de atención”.

#COLMEDENALERTA

Última actualización en Viernes, 19 de Junio de 2015 11:01
 

EXITOSO OPERATIVO MEDICO DE ESPECIALISTAS EN SAN CLEMENTE

Correo Imprimir PDF

“El hecho de venir a un lugar distinto y ver gente que está esperando ser operada y poder atender sus inquietudes siempre es gratificante y a uno le refuerza porqué estudió, porqué está acá, porqué está trabajando y de pronto las penurias de la salud públicas valen la pena por los niños”, declaró una cirujano infantil que participó en la actividad.

Más de 120 san clementinos que llevaban largo tiempo esperando una atención médica de un especialista, por fin hoy pudieron ser atendidos por los médicos del Maule y Santiago que voluntariamente participaron del operativo organizado por el Colegio Médico regional.

Una veintena de cardiólogos, traumatólogos, neurólogos, radiólogos y cirujanos infantiles, entre otras especialidades, acudieron al llamado formulado por la asociación gremial, que busca mitigar las listas de espera. La actividad contó con la participación del Colegio de Dentista, cuyos profesionales acudieron a realizar obturaciones y limpiezas dentales a más de 30 pacientes.

La presidenta regional del gremio, Dra. Zunilda Gambetta señaló que “el Colegio Médico está muy interesado que la comunidad sepa que los médicos que estamos en la región estamos porque nos gusta esta región, porque queremos estar con ellos y en muchas ocasiones no tenemos todos los recursos necesarios para hacer nuestro trabajo en las mejores condiciones. Lamentablemente somos la cara visible de esto. Entendemos la rabia, la frustración de los pacientes al no tener la atención que merecen. Entonces pensando en eso, elegimos este hermoso Cesfam para venir a ver cómo reducir las listas de espera”, explicó.

Una de las doctoras que participó en el operativo, Dra. María José Hurtado, cirujano infantil, destacó la vocación de estas actividades. “Uno como que vuelve a recargarse de energía cuando hace este tipo de cosas. Atender a niños siempre es genial, porque los niños son lo mejor, pero el hecho de venir a un lugar distinto y ver gente que está esperando ser operada y poder atender sus inquietudes siempre es gratificante y a uno le refuerza porqué estudió, porqué está acá, porqué está trabajando y de pronto las penurias de la salud públicas valen la pena por los niños”.

La Directora Comunal de Salud de San Clemente, Ana Helia Parra, resaltó la importancia de este operativo que beneficia a la población de San Clemente: “Han venido desde los distintos puntos de la comuna, de lugares muy alejados. Nos produce mucha satisfacción, un tremendo agradecimiento por esta gran acción del Colegio Médico sede Talca. Le dará respuesta a unos 120 pacientes en promedio, tal vez más. Hay muchos que están esperando hace cinco o cuatro años, es decir, una larga espera”.

Una de las usuarias que acudió hoy al operativo es la vecina del sector Chequén, Leonor Sepúlveda, quien acompañó a su madre que padece de una enfermedad neurológica. “Recibimos la atención de un neurólogo y nos fue bien. Hace tres años que estábamos esperando esta hora. Me fue bien, porque la enfermedad de ella es un alzheimer me explicó el proceso que va a seguir e incluso me dio unos remedios porque son demasiado caros, pero la atención fue buena.

Última actualización en Viernes, 19 de Junio de 2015 11:02
 

MÉDICOS GENERALES DE ZONA MOVILIZADOS EN DEMANDA DE MAYOR CAPACITACIÓN EN SU FORMACIÓN PROFESIONAL

Correo Imprimir PDF

Son más de 1400 en el país y 85 en la Región del Maule:

MÉDICOS GENERALES DE ZONA MOVILIZADOS EN DEMANDA DE MAYOR CAPACITACIÓN EN SU FORMACIÓN PROFESIONAL

Movilización busca más y mejores capacitaciones para todos los Médicos Generales de Zona (MGZ), mayor número de médicos generales de zona en diferentes partes, para disminuir tiempos y listas de espera. (Foto de la reunión sostenida ayer entre MGZ y directivos COLMED en Talca)

La agrupación que reúne a más de mil cuatrocientos facultativos en Chile, de los cuales 85 se están desempeñando en la Región del Maule, está a la espera del avance de las negociaciones en Santiago, con la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Hoy a las 17 horas se realizará una nueva reunión.Exigiendo mayor acceso a capacitación para todos los Médicos Generales de Zona (MGZ) y en repudio al no reconocimiento de acuerdos adoptados en una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, MINSAL, acerca de las exigencias al momento de postular a becas de especialización, la agrupación que reúne a médicos que trabajan en zonas aisladas buscando obtener puntaje para su formación profesional, está movilizada a nivel nacional con atención sólo de urgencias y visitas a hospitalizados ya que las atenciones ambulatorias están suspendidas.

“En conjunto con el MINSAL se conformaron mesas de trabajo para ver los lineamientos a través de los cuales vamos a postular a las becas de especialización. Hubo acuerdos no respetados en las bases de postulación a especialización. Ayer hubo una reunión con la Subsecretaría de Redes Asistenciales y no nos quedó otra alternativa que movilizarnos. Exigimos capacitaciones para todos los médicos generales de zona del país, niveladas para todos, lo cual lógicamente ayudará a la población a que seamos más competentes al momento de entregar tratamientos. Además exigimos mayor número de médicos generales de zona en diferentes partes, para disminuir tiempos y listas de espera. Son temas que para nosotros y la población son muy importantes”, explicó el Dr. Rodrigo Avendaño, Presidente de los MGZ de la Región del Maule.

El petitorio de los MGZ plantea un plan de formación continua concreto; prácticas de atención abierta en plazo definido y una política de recursos humanos para médicos en etapa de destinación y formación (EDF) consistente en medidas que busquen aumentar el número de médicos en establecimientos de baja complejidad falentes, aumento definido y sostenido en el tiempo de programas de especialidad que haga sustentable el ciclo de destinación (que va de 3 a seis años) y formación en el largo plazo, así como un plan por retener en el sistema público a los especialistas recién formados.

El dirigente explicó que los Médicos Generales de Zona existen en Chile hace 60 años, lo que ha permitido llevar la salud a los lugares más apartados del país y una forma de preparar a los especialistas en las diversas áreas de la medicina. En el caso de la Región del Maule, los Médicos Generales de Zona (MGZ) se desempeñan en todos los hospitales, menos en los de mayor complejidad que son Curicó, Talca y Linares. A ello se suman los consultorios y centros de atención primaria. En todos estos recintos las atenciones ambulatorias están suspendidas en el contexto de la movilización.

Última actualización en Miércoles, 20 de Mayo de 2015 08:17
 


Página 4 de 25

Formulario de acceso

Revista Colegio Médico

Anuncio

Revista Sociedad Médica

Anuncio

Encuestas

¡Qué actividades propones para el 18 de septiembre?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 16 invitados conectado(s)

Contador de Visitas

074242
HoyHoy1
AyerAyer29
Esta SemanaEsta Semana126
Este MesEste Mes642
Todos los DiasTodos los Dias74242