Colegio Médico del Maule

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Colegio Médico Del Maule

Universidad Autónoma de Talca firma convenio PREFALMED

Correo Imprimir PDF

Medio centenar de estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma sede Talca cuentan a partir de hoy con asesoría legal gratuita, defensa y seguro de responsabilidad por presunta mal praxis médica, luego que la casa de estudios que los está formando firmara este mediodía el convenio PREFALMED con la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, FALMED.

Dicho convenio se selló con las firmas del Vicerrector Académico de la U. Autónoma, Juan Tosso, el presidente de FALMED, Dr. Sergio Rojas, ante la presencia del Vicedecano de la Facultad de Salud, Dr. Rafael Silva, el Presidente (s) del Colegio Médico del Maule, Dr. Juan Enrique Leiva, la Directora de carrera de la U. Autónoma, Dra. Marcela Mansilla, el abogado jefe de FALMED Santiago, Juan Carlos Bello y el abogado jefe de FALMED Talca, Ignacio Uribe.

De esta forma, la Universidad Autónoma es la primera de la Región del Maule que firma este convenio con FALMED y una de las primeras del país, luego que el Presidente (s) del Consejo Regional Maule del Colegio Médico, Dr. Juan Enrique Leiva y el abogado Jefe de FALMED Talca, Ignacio Uribe, sostuvieran reuniones con autoridades universitarias y de las carreras de medicina de las universidades Autónoma, Católica del Maule y Universidad de Talca, explicando el contenido del convenio.

Así se da cumplimiento a la norma General administrativa Nª 18 sobre asignación y uso de Campos clínicos en medicina (Resolución Exenta Nª 418) donde se establece la obligatoriedad de que los internos cuenten con un seguro de responsabilidad en la práctica médica, siendo rol del Servicio de Salud  y Hospital exigirlo,  así como de la universidad respectiva proveerlos, tal como se indica en la normativa.

Prefalmed es un beneficio gratuito tanto para las universidades como para los alumnos que lo suscriben. Además de entregar asesoría legal gratuita, defensa y un seguro asociado mientras sean estudiantes de medicina con calidad de internos, es decir, que cursen 6to y 7mo año de carrera, busca aportar a la formación profesional de los futuros médicos. Lo anterior con una propuesta de asignatura optativa para cursar en quinto año. Así lo explicó el presidente de FALMED, Dr. Sergio Rojas. “Uno de los temas que origina los problemas de los pacientes es la mala o falta de comunicación. Cerca del 70 a 75% de los juicios se origina por este motivo. De ello hemos desprendido este convenio para capacitar a los internos sobre la importancia que tiene adquirir habilidades blandas para evitar juicios o conflictos con los pacientes en atención médica. En general los errores son mínimos”, destacó el presidente de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, entidad que reúne a más del 70% de los facultativos del país.

El Vicerrector de la Universidad Autónoma sede Talca, Juan Tosso, destacó especialmente la capacitación  a la que accederán los estudiantes de medicina. “Tenemos ya nuestra primera camada de titulados con 13 médicos y teneos una cantidad importante de internos. Por ello este convenio con FALMED será de tremenda importancia para nuestros internos. EL hecho de que FALMED pueda capacitarnos para ver cuáles son los posibles errores que pueden cometer, sobre todo estudiantes de 6to y 7mo cuando se encuentran en sus internados, me parece que si nosotros podemos disminuir la posibilidad de error de ellos y como se hablaba aquí no solo en el área dura, tecnológica, sino que en el área de las comunicaciones. Yo creo que si capacitamos a nuestros estudiantes, creo que será un tremendo “input” para nuestros estudiantes”, declaró la autoridad universitaria.

Última actualización en Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 11:51
 

ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN DÍA DEL MEDICO

Correo Imprimir PDF

Variadas actividades en conmemoración al día del médico se realizarán en la Región del Maule, con la organización de los capítulos provinciales.

Los facultativos de Linares tendrán una tarde recreativa el día 5 de diciembre y el día 6, a las 21 horas realizarán una cena bailable con acompañante en el Corral Puerta Abierta de esa comuna.

En Curicó el mismo día 3 de diciembre se realizará una ceremonia en el Hospital de esa comuna que terminará con un cóctel para todos los invitados. Enseguida, el 5 de diciembre realizarán un cóctel bailable en el centro de eventos de Claudio Di Luca. Médicos colegiados y no colegiados están invitados.

El mismo día 3 de diciembre, Cauquenes realizará una Romería para homenajear a los facultativos que se desempeñaron en el hospital de Maule Sur. La actividad comienza en el Hospital de Cauquenes, luego se trasladarán al Cementerio Municipal y al Cementerio Parque, donde depositarán ofrendas florales. El 5 de diciembre, en tanto, se realizará a las 10 horas en el Hospital de la comuna una ceremonia que concluirá con un almuerzo y tarde recreativa en un centro de eventos de Cauquenes.

En Talca se realizará una cena bailable con acompañante en el Centro de Eventos Fimaule que comienza a las 21 horas del 5 de diciembre.

En tanto en Santiago el Colegio Médico de Chile conmemorará el día del médico con una sesión solemne que se realizará en el Club Médico de  La Dehesa, comuna de Lo Barnechea, a la que están convocados todos los presidentes de Capítulos Regionales.

Cabe recordar que el Día del Médico se aconsejó celebrar el 3 de diciembre de cada año por la Confederación Médica Panamericana, en honor Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito aedes aegypti. Esta fecha se celebra desde 1953 en adelante.

Última actualización en Jueves, 27 de Noviembre de 2014 09:30
 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA TALCA ANALIZA BENEFICIOS DE PREFALMED PARA CELEBRAR CONVENIO

Correo Imprimir PDF

 

Muy interesados se mostraron el Vicedecano de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma sede Talca. Dr. Rafael Silva Orellana y la Directora de la Escuela de Medicina de la misma casa de estudios superiores, Dra. Marcela Mansilla, al conocer el servicio que a partir del 1 de diciembre comenzará a prestar PREFALMED y del cual podrían gozar tanto la Universidad que representan como los alumnos internos que en ella estudian si deciden celebrar convenio.

Se trata de una asesoría gratuita de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile A.G., FALMED, tanto para los internos de medicina como para la Universidad donde éstos estudian, que entregará defensa y consultoría integral ante juicios por negligencias médicas, un seguro de responsabilidad civil profesional, asesoría en todas las necesidades jurídicas que requiera el acto médico y apoyo educativo para la prevención de efectos adversos. Este servicio se denomina PREFALMED.

Esta información fue entregada hoy a las autoridades de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma por el Presidente (s) del Consejo Regional Maule, Dr. Juan Enrique Leiva, por el Vicepresidente Dr. Ramón Jara y por el abogado jefe zonal de Falmed Talca, Ignacio Uribe.

El Vicedecano se comprometió a estudiar lo expuesto y responder en un plazo de una semana por este beneficio que, de celebrarse el convenio, entregará un importante respaldo a los internos de medicina, quienes actualmente realizan su campo clínico en el Hospital de Linares.

 

LLAMADO A CONSTITUIR CAPÍTULO MÉDICO TALCA

Correo Imprimir PDF

El Consejo Regional Maule del Colegio Médico de Chile A.G. llama a elecciones para constituir el Capítulo Provincial de Talca.

Para esto existe un plazo de 30 días en el que los interesados pueden inscribir sus listas en la sede del Consejo Regional del Maule.

Quienes resulten electos, durarán 3 años en sus cargos y se renovarán totalmente al mismo tiempo que el Consejo Regional.

El calendario es el sgte:

-         HASTA EL 18 DE DICIEMBRE DE 2014 INSCRIPCIONES DE LISTAS.

-         19 AL 23 DE DICIEMBRE DE 2014 CIERRE RECEPCIÓN DE LISTAS.

-         5 Y 6 DE ENERO 2015 VOTACIONES.

 

EN CASO DE PRESENTARSE UNA SOLA LISTA,

SE RECONOCERÁ ESA LISTA CON EL 10% DE LAS FIRMAS DE LOS REPRESENTANTES DEL CAPÍTULO.

HORARIOS Y LUGARES  DE VOTACIÓN:

-         DE 09,00 A 12 HORAS – HOLL HOSPITAL REGIONAL DE TALCA

-         DE 15.00 A 19.00 HORAS – SEDE COLEGIO MÉDICO (5 NORTE N° 1369).

 

A la fecha el Capítulo Médico de Talca es el único de la región del Maule que no se ha constituido, lo que es necesario para el correcto funcionamiento del Consejo Regional Maule.

Para revisar el Reglamento de Capítulo Médico pinche aquí.

Última actualización en Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 07:40
 

EN TALCA TAMBIÉN SE CELEBRÓ EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

Correo Imprimir PDF

Adultos mayores, niños y jóvenes celebraron hoy el Día Mundial de la Diabetes en Talca. La actividad fue organizada por el Programa de Diabetes del Hospital Regional de Talca, a cargo del Dr. Luis Oviedo, diabetólogo, y por el programa de enfermos crónicos del Servicio de Salud del Maule (SMM) a cargo de la Dra. Verónica Mujica, diabetóloga. La celebración tuvo lugar en dependencias del Colegio Médico de la capital del Maule.

En la oportunidad, junto con hacer deporte, baile entretenido y comer ricos postres y bocadillos preparados sin azúcar, los asistentes compartieron sus experiencias de vida con la enfermedad que tiene una alta incidencia en Chile, mucho más alta que el promedio mundial.

 


Página 6 de 25

Formulario de acceso

Revista Colegio Médico

Anuncio

Revista Sociedad Médica

Anuncio

Encuestas

¡Qué actividades propones para el 18 de septiembre?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 13 invitados conectado(s)

Contador de Visitas

074242
HoyHoy1
AyerAyer29
Esta SemanaEsta Semana126
Este MesEste Mes642
Todos los DiasTodos los Dias74242